El Papa León XIV animó a los miembros de la Comisión Teológica Internacional a imitar la “apasionada sabiduría” de Doctores de la Iglesia como San Agustín, San Buenaventura, Santo Tomás, Santa Teresa de Lisieux y San John Henry Newman.
Durante una audiencia en el Vaticano este miércoles, el Pontífice subrayó que, en estos santos, “el estudio teológico estuvo siempre unido a la oración y a la experiencia espiritual, condiciones indispensables para cultivar la inteligencia de la Revelación, la cual no puede reducirse al comentario de las fórmulas de fe”.
La Comisión Teológica Internacional, según recordó el Papa al inicio de su discurso, fue instituida en 1969 por San Pablo VI y en 1982 San Juan Pablo II le otorgó una forma estable y definitiva.
El Papa León agradeció a los teólogos la publicación del documento “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”, con ocasión del 1700º aniversario del primer Concilio Ecuménico de Nicea. En este contexto, recordó que mañana comenzará su primer viaje apostólico a Turquía y Líbano, durante el cual conmemorará “aquel histórico acontecimiento” y pedirá al Señor “el don de la unidad y de la paz para su Iglesia”.
Tras animarlos “a continuar la misión que les ha confiado la Sede Apostólica”, subrayó la importancia de las res novae (cosas nuevas), que marcan “el camino de la familia humana y de los temas doctrinales”.
“Él es el Evangelio viviente de la salvación: el testimonio que le damos en cada época es constantemente renovado por la efusión sin medida del Espíritu Santo”, agregó.