Los obispos españoles, reunidos en su 128ª Asamblea Plenaria, avanzaron en la aplicación de la sinodalidad en las diócesis, revisaron el plan de reparación a víctimas de abusos y abordaron temas clave como el papel de los obispos eméritos, la situación de los seminarios y la memoria histórica en España.
Aplicación de la sinodalidad en las diócesis
Uno de los temas que han tratado los obispos ha sido la aplicación de la sinodalidad en las diócesis, estudiando las propuestas que ha presentado Mons. Francisco Conesa, Obispo de Solsona, según informaron en la nota informativa difundida este viernes.
El objetivo, precisa la CEE, “es experimentar prácticas y estructuras renovadas para que la vida de la Iglesia en las diócesis sea más sinodal”, en línea con el documento final del Sínodo de la Sinodalidad que concluyó en octubre de 2024. En consecuencia, se ha propuesto la creación de los equipos sinodales en las diócesis.
Informe de la Comisión Asesora del Plan PRIVA
Los prelados también han conocido el informe anual de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA). Además, han dado luz verde a la Comisión Ejecutiva para concluir la negociación con el Gobierno y terminar de cerrar el acuerdo.