A puertas de conmemorarse en 2026 el centenario de la Ley Calles, punto de partida de la ola de persecución religiosa más sangrienta contra los católicos mexicanos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rindió homenaje a los más de 200.000 mártires de la Resistencia Cristera, y recordó que ellos dijeron “con la vida lo que proclamaban con los labios: Cristo es Rey, no el Estado opresor; Cristo es Rey, no el dictador en turno que se envuelve en su soberbia”.
Así lo expresaron los obispos mexicanos en su Mensaje al Pueblo de Dios, titulado Iglesia en México: Memoria y Profecía -- Peregrinos de Esperanza hacia el Centenario de nuestros Mártires, difundido este jueves 13 de noviembre.
El mensaje es fruto de la 119ª Asamblea Plenaria de la CEM, que se celebra del 10 al 14 de noviembre y que ha congregado en la sede de Casa Lago, en el Estado de México, a 121 obispos mexicanos.
Los obispos recordaron que “apenas unos meses después de la proclamación de la Solemnidad de Cristo Rey, en julio de 1926 entraba en vigor la llamada ‘Ley Calles’ en nuestro país, que desató la persecución religiosa más cruenta de nuestra historia. Es por ello que en enero de 1927, el pueblo católico, reprimido, inició el levantamiento armado conocido como la Resistencia Cristera”.
“¿Una casualidad? No, hermanos: Un acontecimiento providencial”, aseguraron los obispos.