A más de dos semanas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre, Honduras continúa sin resultados oficiales definitivos. En medio de un clima de creciente tensión política, la Iglesia Católica hizo un llamado a “escuchar la voz del pueblo soberano y respetarla”.
En un comunicado difundido el 16 de diciembre, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) manifestó su preocupación por “noticias que nos preocupan y entristecen”, en referencia a la prolongación del proceso electoral y a los conflictos surgidos tras la jornada de votación.
Los obispos subrayaron que durante los comicios la ciudadanía “expresó pacíficamente su voluntad”, por lo que insistieron en la necesidad de preservar “la paz, el diálogo y el respeto a las instituciones y sus leyes, en el marco de nuestra Constitución”.
En estas elecciones se eligieron al presidente de la República, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
En la contienda presidencial participaron Rixi Moncada, del partido en gobierno Libertad y Refundación (Libre); Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Actualmente el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra sin servicio para consultar el conteo, pero medios como CNN rescataron que con el 99.8% de las actas transmitidas, Nasry Asfura encabezaba el conteo con el 40.54 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla con el 39.19 %. No obstante, el escrutinio aún no ha sido declarado concluido oficialmente.