Una pintura de San Francisco de Asís, que fue robada en 2001, ha sido devuelta a la parroquia del mismo nombre del santo en Mazapa (México), que se ubica a escasos tres kilómetros de la popular zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán.
En entrevista con ACI Prensa, el P. Teodoro García Romero, actual párroco de la comunidad, relató que el cuadro data de 1747 y fue sustraído en 2001 junto con otras ocho imágenes religiosas, de las que no se ha sabido nada
Luego de 24 años, el 15 de agosto The Art Loss Register, la base de datos más grande del mundo sobre obras de arte robadas o en disputa, contactó al párroco para informarle que la pintura había sido identificada en la casa de subastas Morton, la cual está suscrita a su servicio de monitoreo.
El párroco detalló que la pintura fue detectada en 2018 en dicha casa de subastas, pero permaneció bajo resguardo hasta que concluyó la investigación legal. Sólo entonces pudo ser devuelta al templo.
El P. García destacó que este hallazgo también fue posible gracias a la denuncia interpuesta en 2001, en la que los responsables del templo incluyeron descripciones detalladas de las piezas robadas, ya que, “sin las fotografías, hubiese sido imposible lograr la localización y recuperación de al menos esta imagen de San Francisco de Asís”.