La organización Pax Christi Internacional (PCI), el movimiento católico mundial por la paz, clausuró este domingo en la ciudad de Florencia su Encuentro Mundial del 80º Aniversario, con el anuncio del Premio de la Paz 2025 a la Diócesis de El Paso (Estados Unidos).
Según sus organizadores se trata de un reconocimiento a su “valiente testimonio de no violencia evangélica y firme defensa de las comunidades migrantes y fronterizas”.
El encuentro, celebrado del 5 al 9 de noviembre, reunió a líderes eclesiales, teólogos, constructores de paz y jóvenes activistas de más de 50 países, en una cita marcada por la reflexión sobre los desafíos contemporáneos de la violencia, la desigualdad y la crisis ecológica.
El evento conmemoró ocho décadas de compromiso de Pax Christi con la reconciliación, la justicia y la no violencia inspirada en el Evangelio, desde su fundación en 1945 en Lourdes por Mons. Pierre-Marie Théas y Madeleine Dortel-Claudot, como respuesta espiritual a los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
Un premio que cruza fronteras
El momento culminante del encuentro fue la ceremonia de entrega del Premio de la Paz, concedido a la Diócesis de El Paso (Texas, Estados Unidos), de la que Mons. Mark Seitz está al frente.