El Cardenal Gerhard Müller ha llamado a superar la división ideológica en la Iglesia Católica, en una entrevista concedida a La Sacristía de la Vendée, en la que reflexiona sobre la “instrumentalización” de los casos de abusos.
Realizada el pasado mes de julio, la entrevista fue difundida ayer después de que el coordinador de la tertulia sacerdotal, P. Francisco José Delgado, haya sido declarado inocente de las acusaciones de “suscitar odio” contra la Santa Sede, interferir en la investigación sobre el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) y afectar la "buena fama" del laico José Enrique Escardó, uno de los principales promotores del proceso contra el SCV.
El Cardenal Müller afirmó que, desde su inicio, se han dado divisiones en la Iglesia Católica “a causa de estas falsas doctrinas, herejías o ideologías paganas”, frente a lo que propuso que “cada uno tiene que ser consciente de seguir a Jesucristo y no a las ideologías”.
Para el purpurado, en el seno de la Iglesia Católica no es posible definirse como conservador, tradicionalista o progresista: “Tenemos que superar estas divisiones que vienen de la Revolución Francesa, de los Jacobinos. En ese Parlamento existieron estos grupos de la derecha, de la izquierda, pero son conceptos políticos, ideológicos, y no son conceptos cristianos”.
“Nosotros formamos una unidad en Jesucristo, un solo Cristo, la cabeza de la Iglesia y nosotros somos miembros de un solo cuerpo, un solo Señor, un solo Dios, un solo bautismo y una eucaristía. Los sacramentos valen para todos y nosotros estamos unidos en el amor, en la fe, en la esperanza. Esta es la definición de la Iglesia y no de una ideología, de una NGO (Organización No Gubernamental, por sus siglas en inglés)”.