“La crisis global de salud mental es la ‘pandemia silenciosa’ del siglo XXI” y Colombia no está libre de ella, señala la Arquidiócesis de Manizales, que ha decidido llevar adelante el Primer Congreso Nacional Católico Fe-Ciencia y Salud Mental para responder a este desafío pastoral.
De acuerdo al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y julio de 2025 se suicidaron en el país 1.594 personas, lo que representa el 9,26% de las muertes violentas en este periodo de tiempo.
Del total, se quitaron la vida 1.269 hombres y 325 mujeres. El grupo de edad con más suicidios es el que va entre los 24 y 29 años con 202 casos, seguido del grupo de entre 20 y 24 años con 198. Luego vienen los adolescentes de entre 15 y 17 años con 112 casos.
Además, un informe publicado en 2023 por el Instituto Nacional de Salud señala que el 4,7% de la población colombiana padece de depresión. El documento advierte que estas personas “tienen 20 veces más riesgo de morir prematuramente por suicidio”.
Ante este panorama es que surgió la iniciativa de organizar en Manizales el Primer Congreso Nacional Católico Fe-Ciencia y Salud Mental, que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo de 2026.
El evento es respaldado por el arzobispo local, Mons. José Miguel Gómez Rodríguez, quien señala que “la salud mental forma parte fundamental del bienestar” y, por ello, “servir a las personas que sufren de alguna enfermedad mental, es parte esencial de los cuidados pastorales de la Iglesia”.