El Papa León XIV envió este jueves un telegrama de condolencias por el fallecimiento del Cardenal Dominik Duka, testigo de la fe durante la persecución comunista en Checoslovaquia, que partió a la Casa del Padre el pasado 4 de noviembre a los 83 años.
En su mensaje, dirigido al Arzobispo Metropolitano de Praga, Mons. Jan Graubner, el Pontífice expresó su cercanía a quienes “encontraron en él a un pastor forjado en la fe e intrépido anunciador del Evangelio”.
“Dando gracias a Dios por su intensa labor pastoral, recuerdo con admiración su valentía durante el tiempo de la persecución, cuando, privado de la libertad, no flaqueó en su adhesión a Cristo y a la Iglesia”, escribió el Santo Padre.
Asimismo, destacó que, “con corazón de padre, guió al Pueblo de Dios, promoviendo la reconciliación, la libertad religiosa y el diálogo entre la fe y la sociedad”.
También subrayó que su ministerio episcopal, “fundado en el carisma dominico de la verdad y de la caridad, como nos recuerda también su lema In Spiritu Veritatis, permanece como ejemplo de fiel dedicación a la misión”.
“Mientras confío a la misericordia divina el alma de este siervo bueno y generoso, y ruego para que el Señor lo acoja en la alegría de su Reino, imparto de corazón la bendición apostólica a quienes lloran su partida y participan en las exequias”, concluye el telegrama.