Los católicos que no participan en las manifestaciones contra el control migratorio organizadas por altos prelados católicos conforman una “mayoría silenciosa”, según expertos católicos conservadores en inmigración.
A medida que se intensifican las medidas de control migratorio del gobierno de Trump, católicos de todo el país realizan jornadas de oración y testimonio público por los migrantes a través de iniciativas como “Una Iglesia, Una Familia”, impulsada por los jesuitas. Sin embargo, según algunos expertos católicos conservadores en inmigración, el número de católicos que optan por no participar en estas vigilias representa una “mayoría silenciosa”.
La iniciativa insta a diócesis, parroquias, escuelas, comunidades religiosas y otras instituciones católicas a organizar y promover “acciones públicas que dignifiquen a los migrantes”, como “una vigilia frente a un centro de detención, un servicio de oración en un lugar donde los migrantes fueron detenidos públicamente o el rezo del rosario para acompañar a las personas que se dirigen a audiencias judiciales de inmigración”.
“Creo que hay un gran número de católicos estadounidenses que apoyan las medidas del presidente en materia de inmigración”, declaró a CNA —agencia en inglés de EWTN News— Andrew Arthur, investigador residente del Centro para Estudios de Inmigración. “Creo que obtuvo la mayoría del voto católico en las últimas elecciones, según la encuesta que se consulte”, añadió.
La aplicación de las leyes de inmigración, señaló, fue un pilar fundamental de la campaña presidencial de Donald Trump en 2024. El hecho de que el mandatario no hiciera mayor hincapié en este tema clave durante la campaña de 2020 también se consideró “uno de los principales errores” de su segundo intento por llegar a la Casa Blanca.