Cáritas Brasil expresó su “profunda indignación” tras el operativo policial de ayer, 28 de octubre, en Río de Janeiro y que dejó más de 100 muertos.
En un “Manifiesto para la investigación ante la tragedia de la violencia extrema en el estado de Río de Janeiro”, publicado en redes sociales, la organización exige “una investigación rigurosa y transparente de cada muerte y cada herido, especialmente cuando existen indicios de que civiles e inocentes resultaron gravemente afectados”.
“Como organización de la Iglesia Católica, reafirmamos que la seguridad no se construye con armas ni operativos puntuales, sino con políticas estructurales: educación, vivienda digna, creación de empleo, reforma institucional y políticas de seguridad efectivas”, señaló.
Cáritas afirmó estar “comprometida con la promoción de la paz, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la dignidad de cada persona” y se mantiene “vigilante y activa para que esta tragedia no caiga en el olvido”.
“Necesitamos cambios profundos en la justicia social para un mundo verdaderamente más seguro”, concluye el manifiesto.
Cáritas Brasil es una organización de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) que, según se define en sus páginas oficiales, “trabaja en derechos humanos y desarrollo sostenible”. Está presidida por el Arzobispo de Cuiabá, Mons. Mário Antônio da Silva.