El Papa León XIV declaró a San John Henry Newman como patrón de la misión educativa de la Iglesia Católica junto con Santo Tomás de Aquino, en su reciente Carta Apostólica sobre la Educación "Tranzando nuevos mapas de esperanza”.
Con este gesto, el Pontífice tiende un puente entre ambos santos, a quienes separan seis siglos, pero les une una misma misión: la docencia dentro de la Iglesia Católica.
El Dr. Paul Gordon, profesor de Doctrina Social de la Iglesia y de Historia y Literatura Contemporánea del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, reflexionó sobre esta decisión del Santo Padre en conversación con ACI Prensa.
Unión entre fe y razón
Según recordó el profesor escocés, ambos teólogos promovieron el diálogo entre las ciencias, especialmente entre la fe y la razón, situando el don de la fe como un camino de búsqueda de la verdad.
Así lo indica el Papa en su reciente documento, publicado con ocasión del LX aniversario de la Declaración conciliar Gravissimum educationis, en el que recuerda las palabras de Newman, que el próximo 1 de noviembre también será declarado Doctor de la Iglesia: “La verdad religiosa no es sólo una parte, sino una condición del conocimiento general”.