Aproximadamente tres cuartas partes de los estados de Estados Unidos obtuvieron una puntuación inferior al 50% en el índice de libertad religiosa del Napa Legal Institute, que mide la eficacia con la que estos protegen la libertad de las organizaciones religiosas.
El 2025 Religious Freedom Percentage formó parte del Índice de Fe y Libertad de Napa, publicado el 27 de octubre. Este instituto ayuda a las organizaciones religiosas sin fines de lucro a cumplir con la legislación.
Alabama obtuvo la puntuación más alta y Michigan la más baja
El informe mide la libertad religiosa de un estado de diversas maneras, por ejemplo, si las organizaciones religiosas tienen acceso a los mismos programas y fondos públicos que los grupos no religiosos, si el estado ha adoptado protecciones más estrictas que las garantizadas por la Primera Enmienda y si los empleadores pueden operar sus organizaciones de acuerdo con sus creencias religiosas.
También considera si los estados protegen el libre ejercicio de la religión en condiciones normales y en un estado de emergencia, como cuando los estados restringieron el acceso a los servicios religiosos durante la pandemia de COVID-19.
La mayoría de los estados obtuvieron puntuaciones inferiores a las esperadas y aproximadamente tres cuartas partes no alcanzaron el 50 %. Seis estados obtuvieron puntuaciones inferiores al 30 % y otros 19 estados y Washington D.C. se situaron por debajo del 40 %. Otros 13 estados obtuvieron puntuaciones inferiores al 50 %.