El Cardenal Fernando Chomalí Garib, Arzobispo de Santiago de Chile y nieto de inmigrantes palestinos, le ofreció formalmente al Papa León XIV colaborar con cualquier mediación o diálogo que realice la Iglesia Católica para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Tierra Santa.
El purpurado se encontró este lunes 20 de octubre con el Papa León en el Vaticano, en una audiencia en la que dialogaron sobre diversos temas de Chile y el conflicto que azota desde hace poco más de dos años a Medio Oriente.
“Yo me sinceré con el Papa, yo le dije que yo era nieto de migrantes, que mis cuatro abuelos eran migrantes, que para mí la situación que se vive en el Medio Oriente en general, en Gaza en particular, en todas partes, me produce mucho dolor, me produce mucha impotencia”, dijo el arzobispo en entrevista con Tele 13 Radio.
El domingo 19 Israel lanzó una nueva ola de ataques contra Gaza –una semana después de haber firmado un alto el fuego– acusando a Hamás de romper la tregua y disparar contra sus soldados, matando a dos de ellos, según señala The New York Times.
El cardenal chileno le solicitó al Papa León XIV “que quería participar de manera más activa a generar vínculos de paz, vínculos de diálogo entre las comunidades” para “no solamente terminar con la guerra, que hay que hacerlo ya, sino a generar pueblos que puedan desarrollarse con fronteras seguras”.