Este 19 de octubre, el Papa León XIV oficialmente declarará santos a siete beatos de todo el mundo, entre los que se encuentra José Gregorio Hernández, laico y médico venezolano que alcanza la dignidad de los altares mediante una canonización equivalente autorizada por el Papa Francisco el 25 de febrero de este año.
Según la Enciclopedia Católica, una canonización equivalente (también conocida como equipolente) ocurre cuando el Papa, en un ejercicio de su infalibilidad, “omitiendo el proceso judicial y las ceremonias, ordena que cierto Siervo de Dios sea venerado en la Iglesia Universal”.
Junto a José Gregorio Hernández, también será canonizada la Madre Carmen Rendiles, convirtiéndose ambos en los primeros santos de Venezuela. Además, les acompañarán los beatos Ignazio Choukrallah Maloyan, Peter To Rot, Vincenza Maria Poloni, Maria Troncatti y Bartolo Longo.
El procedimiento ordinario de canonización
El procedimiento ordinario para que una persona sea declarada santa por la Iglesia Católica incluye una rigurosa investigación para comprobar que ha vivido heroicamente las virtudes cristianas, además de la verificación de dos milagros como prueba fehaciente de su poder de intercesión ante Dios.
Después de haber pasado todas las etapas habituales del proceso, el Santo Padre aprueba el decreto de canonización donde declara que una persona fallecida ha alcanzado la bienaventuranza eterna, reconociendo oficialmente que el candidato vivió una vida de santidad heroica y que, a través de la intercesión divina, se confirma su presencia en la comunión de los santos.