La Arquidiócesis en Maracaibo presentó este lunes el cronograma de actividades y el logo oficial de la fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá, a celebrarse el 18 de noviembre, una de las devociones marianas más importantes y multitudinarias de Venezuela.
En una rueda de prensa, el P. Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en la capital del estado Zulia, explicó que este año las celebraciones en honor a “la Chinita” también servirán para profundizar en la devoción a los primeros santos del país, los beatos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, que serán canonizados este domingo 19 de octubre.
El P. Andrade presentó el logo oficial de la fiesta, que tiene como figura central a la Santísima Virgen, flanqueada por los próximos santos venezolanos, de rodillas y en actitud de oración. El lema de las celebraciones es “Con Chiquinquirá adoremos a Jesús, fuente de toda santidad”, una invitación —señaló el rector— a adorar al Señor a través de la intercesión de su Madre.
“No sólo celebraremos los 316 años de renovación milagrosa y los 83 años de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, sino que también festejaremos como cristianos la elevación a los altares del Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocido como el 'médico de los pobres', y la Madre Carmen Rendiles”, dijo el párroco.
Este domingo, la basílica dispondrá de una pantalla gigante donde los fieles podrán seguir en vivo la ceremonia de canonización que presidirá el Papa León XIV desde la Plaza de San Pedro.