Un incendio dejó casi completamente destruido el histórico Monasterio de Bernaga, en Perego, provincia de Lecco (Italia), en el que recibió su Primera Comunión San Carlo Acutis, el 16 de junio de 1998. El desastre ocurrió alrededor de las 19:30 horas (hora local) del sábado 11 de octubre, en la víspera de la fiesta litúrgica del santo adolescente.
Las 21 monjas que se encontraban en el monasterio en el momento del incendio se encuentran a salvo. Las religiosas veían la televisión, siguiendo la vigilia por la paz en la Plaza de San Pedro con el Papa León XIV.
El Arzobispo de Milán, Mons. Mario Delpini, expresó: “¡Las monjas romitas ambrosianas de la Orden de San Ambrosio de Nemus están todas a salvo! ¡No hubo heridos!”.
El prelado destacó el “gran alivio” que sintió tras la tragedia, en la cual, dijo, se vieron “impresionantes llamas que envolvieron el antiguo monasterio, restaurado en 1963 como sede de la nueva fundación romita".
Chiesa di Milano, medio de la arquidiócesis italiana, informa que, por desgracia, el incendio “despiadado” ha destruido un patrimonio de documentación, de signos de devoción, esos pocos efectos personales con los que viven las monjas. Al lugar acudieron nueve equipos de bomberos.
En cuanto al patrimonio artístico, el monasterio no albergaba frescos ni capillas decoradas, pero algunas telas antiguas fueron salvadas por las religiosas, junto con las obras dejadas por Mons. Pasquale Macchi, secretario del Papa Pablo VI, y las reliquias de San Carlo Acutis, de acuerdo a la diócesis ambrosiana.