A poco más de una semana del crimen, las autoridades mexicanas arrestaron a un sujeto que habría sido “copartícipe” del asesinato del P. Bertoldo Pantaleón Estrada en el estado de Guerrero.
En un comunicado difundido el 10 de octubre por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, se indicó que se arrestó a un hombre “por el delito de homicidio calificado en grado de copartícipe, contra una persona que fungía como párroco en el municipio de Eduardo Neri”, en una región atendida pastoralmente por la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, estado de Guerrero.
De acuerdo a la SSPC, el operativo estuvo encabezado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
“Luego de tomar conocimiento del homicidio de un párroco, los agentes de seguridad establecieron contacto con autoridades locales para apoyar en las indagatorias del caso; las labores de inteligencia e investigación de campo permitieron identificar a un sujeto vinculado en el evento, con ello recabaron información para que se generara una orden de aprehensión en su contra”, se lee en el comunicado.
El sujeto, identificado solamente como Miguel Ángel “N” —como establecen las normas mexicanas para proteger la presunción de inocencia—, fue localizado y arrestado en el municipio de Chilpancingo, y “puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”.