El Papa León XIV ha escrito su primera exhortación apostólica, Dilexi te, sobre el amor hacia los pobres. Esta reciente publicación ofrece una oportunidad para precisar su relevancia y recordar qué otros tipos de documentos pontificios existen.
Los documentos papales varían en su grado de autoridad según la intención y el propósito del Santo Padre. A través de ellos, el Pontífice ejerce su misión de gobierno y enseña y guía a los católicos sobre diversos aspectos de la doctrina y la fe.
Constitución apostólica
Es uno de los documentos pontificios de mayor importancia y autoridad. Su contenido puede tener gran peso doctrinal y ser promulgado como un acto del Magisterio, como sucede en las definiciones dogmáticas.
También puede emitirse como un acto de gobierno, por ejemplo, para la creación de diócesis o la promulgación de normas relativas a la elección del Papa en un eventual cónclave.
Entre ellas destaca Munificentissimus Deus, con la que el Papa Pío XII definió en 1950 el dogma de la Asunción de la Virgen María. Otro ejemplo es Pastor Bonus, con la que San Juan Pablo II estableció la estructura y competencias de los dicasterios vaticanos y que fue reemplazada en 2022 con Praedicate Evangelium, del Papa Francisco.