Cáritas Jerusalén expresó “su profundo alivio y esperanza” por la primera fase del acuerdo de paz entre Israel y Hamás —impulsado y negociado por el gobierno estadounidense de Donald Trump— que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes israelíes, la liberación de algunos palestinos detenidos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
El acuerdo se produce también gracias a los esfuerzos de mediación de egipcios y cataríes. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció a primera hora del jueves, a través de su plataforma Truth Social, que se había alcanzado un alto el fuego temporal que incluye la liberación mutua de rehenes y la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria en Gaza.
En un comunicado publicado este jueves, Anton Asfar, secretario general de Cáritas Jerusalén, se refirió al acuerdo “que pone fin a la guerra y libera a prisioneros, detenidos y secuestrados de ambos bandos”.
“Todos nuestros colegas en Gaza están encantados con la noticia y están muy interesados en ayudar a todos los afectados por la guerra: los pacientes, las víctimas y los afligidos en Gaza”, aseguró Asfar.
“En la próxima fase, esperamos reconstruir el espíritu de las personas en Tierra Santa, y específicamente en Gaza”, añadió.
Asfar también recordó el mensaje que el Cardenal Pierbattista Pizzaballa —Patriarca Latino de Jerusalén y presidente de Cáritas Jerusalén— envió este 9 de octubre y en el que señala que recibe la noticia “con alegría” y además pide la aplicación plena y sincera del acuerdo.