El Papa León XIV calificó el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 como un acto de terrorismo que no puede tolerarse y lamentó el gran número de vidas palestinas perdidas durante “dos años dolorosos”.
Al dirigirse a un grupo de periodistas justo afuera de su residencia de Castel Gandolfo, Villa Barberini, el 7 de octubre, el Pontífice dijo: “Hace dos años hubo un ataque terrorista. ... más de 200 personas asesinadas”.
“Realmente necesitamos pensar profundamente en cuánto odio hay en el mundo y empezar por nosotros mismos, preguntándonos por qué existe y qué podemos hacer al respecto”, añadió. “Luego, en dos años, han sido asesinados entre 60.000 y 67.000 palestinos. Realmente te hace pensar en cuánta violencia hay y qué bueno es promover la paz”.
León XIV respondió a preguntas de periodistas mientras salía de Castel Gandolfo para regresar al Vaticano. Desde el 9 de septiembre ha pasado todos los martes en la residencia papal de verano, ubicada a unos 29 kilómetros al sur de Roma.
“Es seguro que no podemos aceptar grupos que causan terrorismo; debemos rechazar siempre este estilo de odio en el mundo”, dijo el Papa, señalando también que el antisemitismo está en aumento.
Destacó que ha pedido a la Iglesia que rece de manera especial por la paz durante el mes de octubre.