Hoy se celebró en el Vaticano la tradicional ceremonia de juramentación de los nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia, con la presencia del Papa León XIV, el primer Pontífice en asistir en 57 años, desde que lo hiciera por última vez el Papa San Pablo VI en 1968.
Usualmente la ceremonia se celebra cada 6 de mayo, conmemorando el heroico sacrificio de 147 guardias suizos que entregaron su vida durante el saqueo de Roma, el 6 de mayo de 1527 para proteger al Papa Clemente VII. Este 2025, el acto fue pospuesto excepcionalmente por el fallecimiento del Papa Francisco, el 21 de abril.
El juramento se realizó hoy en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico —que rara vez es accesible al público—, ante el estandarte de la Guardia Suiza, prometiendo los nuevos reclutas proteger al Papa reinante y a sus legítimos sucesores, incluso a costo de su propia vida.
Los guardias utilizaron su icónico uniforme de “gran gala” de color rojo, naranja y azul. Hace pocos días, fue presentado un nuevo uniforme de gala que utilizarán en galas y otras cenas importantes, especialmente fuera de la Ciudad del Vaticano.