Los líderes de los Shottas y los Espartanos, dos de los grupos delincuenciales que actúan en Buenaventura (Colombia), acordaron establecer una nueva tregua luego de conversar directamente con el Obispo local, Mons. Rubén Darío Jaramillo.
Los Shottas y los Espartanos son dos bandas criminales que se disputan la ciudad portuaria de Buenaventura, ubicada en la costa Pacífico de Colombia, tanto por el control del tráfico de drogas como de las extorsiones. Los enfrentamientos han llegado a establecer fronteras invisibles en los barrios.
La Personería Distrital informó recientemente que en lo que va del año se han registrado más de 100 homicidios en Buenaventura. Por su parte, la Universidad del Valle y la Universidad del Pacífico suspendieron sus clases presenciales nocturnas del 22 al 27 de septiembre.
En declaraciones a la emisora Voces del Pacífico, Mons. Jaramillo anunció el 24 de septiembre que los líderes de ambos grupos le manifestaron su voluntad de detener los enfrentamientos.
“Acabo de tener una llamada con el grupo de Los Shottas y otra con Los Espartanos. Están comprometidos directamente a parar esto”, indicó el prelado.
El Obispo de Buenaventura añadió que, aunque hubo una acción violenta que “se estaba saliendo de las manos”, ya lo están controlando y “tomando la decisión de parar estos muertos” para que, entre otras cosas, no se suspendan las clases escolares.