El Papa León XIV nombró este miércoles al Obispo James Checchio nuevo Arzobispo coadjutor de Nueva Orleans, posicionándolo para dirigir una arquidiócesis que enfrenta la bancarrota y un costoso acuerdo por abusos del clero.
Checchio, de 59 años y obispo de Metuchen, en el estado de Nueva Jersey desde 2016, asistirá al arzobispo Gregory Aymond en el liderazgo de más de medio millón de católicos en el sureste de Luisiana. Antes de convertirse en obispo, Checchio fue rector del Pontificio Colegio Norteamericano en Roma de 2006 a 2016. Tiene un doctorado en derecho canónico.
Como coadjutor, Checchio sucederá automáticamente a Aymond, quien cumplió 75 años el año pasado, la edad en la que los obispos deben presentar su renuncia al Papa. Aymond, originario de Nueva Orleans, ha dirigido la arquidiócesis desde 2009.
Checchio se une al liderazgo de Nueva Orleans mientras la arquidiócesis avanza hacia la resolución de años de negociaciones de bancarrota con un acuerdo para más de 600 demandantes de abuso sexual por parte del clero.
A principios de este mes, la arquidiócesis anunció una oferta de 230 millones de dólares para los demandantes por abuso sexual por parte del clero, en comparación con una oferta anterior de 180 millones.
La oferta de acuerdo es el resultado de cinco años de negociaciones en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Este de Luisiana, donde la segunda arquidiócesis católica más antigua del país se declaró en bancarrota en mayo de 2020.