El Papa León XIV firmó el prólogo de la nueva edición publicada por la Librería Editorial del Vaticano (LEV) del libro La práctica de la presencia de Dios, del fraile carmelita descalzo Lorenzo de la Resurrección, un clásico de la espiritualidad cristiana del siglo XVII, que, según escribe, es “uno de los textos que más han marcado mi vida espiritual”.
La importancia personal que el Pontífice da a esta obra se conoció durante el vuelo de regreso a Roma al término de su primer viaje internacional, que lo llevó a Turquía y al Líbano. “Es un libro realmente sencillo —afirmó entonces—, escrito por alguien que ni siquiera firma con su apellido, el hermano Lorenzo. Pero describe un tipo de oración y de espiritualidad en el que uno simplemente entrega su vida al Señor y permite que el Señor lo guíe”.
"Este es uno de los textos que más han marcado mi vida espiritual"
En el prólogo que ahora acompaña la edición vaticana, el Papa profundiza en esta experiencia personal y sitúa la obra dentro de su propio camino de fe. “Como he tenido ocasión de decir, junto con los escritos de san Agustín y otros libros, este es uno de los textos que más han marcado mi vida espiritual y que me han formado sobre cuál puede ser el camino para conocer y amar al Señor”, escribe.
León XIV subraya que el pequeño libro del carmelita descalzo pone en el centro no sólo una experiencia, sino una verdadera “práctica” de la presencia de Dios, vivida en la cotidianidad.