Conocer las historias de los antepasados migrantes ayudaría a tener una visión diferente sobre las migraciones, es el mensaje que ha dado Mons. Nicholas DiMarzio al recordar la vida de sus abuelos italianos que llegaron a Estados Unidos.
Mons. DiMarzio, obispo emérito de Brooklyn, hizo esta invitación en una columna en la que reflexionó sobre las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump y la percepción que tiene la opinión pública.
Entre los puntos que abordó el prelado —con más de 40 años trabajando en asistencia a la inmigración y servicios de reasentamiento de refugiados—, está el anuncio que en junio hizo Trump sobre una posible revisión de sus políticas para los migrantes que realizan labores económicas básicas en la agricultura y hotelería.
En el artículo publicado por la Arquidiócesis de Miami, el obispo señaló que si bien aún “no ha habido ningún avance al respecto”, está claro “que no sólo estamos ante una cuestión de migración, sino también ante una cuestión de mercado laboral”.
“Los puestos de nivel inicial que no son aceptables para la mayoría de los trabajadores estadounidenses son muy importantes para nuestra economía y nuestro bienestar. Los trabajadores de la salud, y en particular los cuidadores de salud a domicilio, ocupan puestos de nivel inicial que en gran medida son desempeñados por inmigrantes, especialmente por los indocumentados”, señaló.
En ese sentido, recordó que “la historia de nuestra nación ha estado marcada por inmigrantes que ocupan puestos necesarios que otros evitan en gran medida, para dar a sus hijos una gran oportunidad de alcanzar el sueño americano”.