El secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta, aseguró que la Iglesia Católica “está luchando por ser transparente”, pero identificó como uno de los desafíos actuales “ponerse a la altura en cuestiones patrimoniales”.
“Hay también que renovar, ponerse a la altura también de la transparencia en cuestiones patrimoniales”, defendió el canonista que opera como uno de los principales responsables de este organismo de la Curia Romana.
En conversación con ACI Prensa el pasado jueves, tres días antes de que se celebrase en el Vaticano el Jubileo de la Justicia con cerca de 15.000 personas, el canonista explicó que esta exigencia no se debe a que “haya delitos particularmente graves, sino por usos habituales que eran propios de una sociedad un poquitín anacrónica”.
Mons Arrieta especificó en este sentido que la Iglesia debe “ponerse al día en el aspecto patrimonial” si bien dejó claro que la gestión de los bienes y el patrimonio de la Iglesia varía mucho según el país y el contexto cultural, jurídico y económico.
“El modo en que funciona la Iglesia, patrimonialmente, en Italia o en España, no tiene nada que ver con cómo funciona en Nigeria o en Gabón o en Indonesia”, señaló.
Nacido el 10 de abril de 1951 en Vitoria, (España), es desde 2007 secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos, cuya función es garantizar la correcta interpretación y aplicación de las leyes de la Iglesia en todo el mundo.