En un nuevo aniversario del primer gobierno patrio en Chile, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Fernando Chomali, encabezó la tradicional oración del Te Deum en la Catedral Metropolitana y destacó los cuatro pilares que sostienen el alma de Chile: familia, fe, democracia y solidaridad.
La celebración contó con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric —quien asistió por última vez en su mandato, debido a que este año se celebran elecciones presidenciales—, autoridades de los poderes legislativo y ejecutivo, numerosos funcionarios y miembros de las Fuerzas de Seguridad.
A 215 años de la primera junta de gobierno, el cardenal dedicó su homilía a reflexionar sobre la realidad y el futuro de Chile, destacando en primer lugar la importancia de la educación: “La ignorancia es la causante de gran parte de los males que nos aquejan como sociedad, como la ausencia de diálogo, la violencia, el desprecio por la vida, la cultura de la cancelación, la corrupción y la frivolidad”.
Asimismo, ante las amenazas y la incertidumbre que atraviesa el mundo, el cardenal remarcó cuatro pilares fundamentales que forman parte del “alma de Chile”: la familia, la fe, la democracia y la solidaridad.
Al referirse a la familia, el arzobispo advirtió que “el peor servicio que se le puede hacer a Chile es desincentivar el matrimonio y la natalidad, o conculcar a un niño el derecho que tiene a ser concebido, gestado y criado por sus padres”.
“Nunca olvidemos que la infancia cimenta la casa donde habitaremos toda nuestra vida. Procurar una infancia libre de temores y con experiencias de amor sincero, es la mejor política pública para estos tiempos”, subrayó, exhortando a los presentes a poner su mayor esfuerzo para superar las duras cifras de la pobreza y el abandono en el país.