Decanos de las facultades de medicina de siete universidades chilenas se pronunciaron sobre el proyecto de ley que busca autorizar la eutanasia en el país.
El proyecto busca establecer el derecho a optar voluntariamente a recibir asistencia médica para acelerar la muerte en casos de enfermedad terminal e incurable, y aclara que esta práctica debe estar orientada a causar una muerte rápida, sin dolor y con el menor sufrimiento posible.
Entre los requisitos para acceder está el diagnóstico de un problema de salud grave e irremediable por dos médicos especialistas; tener nacionalidad chilena, residencia legal en Chile o residencia acreditada superior a doce meses; ser mayor de edad; encontrarse consciente al momento de la solicitud; la certificación de un médico psiquiatra del pleno uso de facultades mentales del solicitante; y que la solicitud sea en forma expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa. La solicitud es personalísima e indelegable.
Prevenir, curar, cuidar, aliviar y acompañar
Con “profunda preocupación”, mientras el proyecto se debate en la Comisión de Salud del Senado, los decanos de las facultades de Medicina de la Universidad Católica del Maule, Dr. Iván Castillo; Universidad Autónoma, Dr. Luis Castillo; Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Felipe Heusser; Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Patricio Manzárraga; Universidad de los Andes, Dr. Enrique Oyarzún; Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez; y de la Universidad Finis Terrae, Dr. Ernesto Vega, expusieron sus argumentos en contra de la iniciativa parlamentaria.
“La medicina tiene como fines promover la salud, prevenir la enfermedad, curar, cuidar, aliviar el dolor y el sufrimiento, y evitar la muerte prematura acompañando al paciente hasta su fin natural. Nunca debe abandonarlo ni menos provocar la muerte para aliviar su sufrimiento”, expresan en una carta conjunta.