La verdadera paz, utilizada a menudo como lema, comienza en nuestros propios corazones y comunidades, dijo el Papa León XIV a un grupo de jóvenes adultos de la región del Mediterráneo este viernes 5 de septiembre en el Vaticano.
En un discurso pronunciado en italiano e inglés, el Papa calificó a los jóvenes como la “generación que imagina un futuro mejor y decide construirlo. Ustedes son el símbolo de un mundo que no se deja llevar por la indiferencia ni la complacencia” sino que, resaltó, “se arremanga y trabaja para transformar el mal en bien”.
León XIV se reunió con alrededor de 50 miembros del Consejo de la Juventud del Mediterráneo, fundado en 2022 e integrado por jóvenes adultos de países europeos y de Oriente Medio bañados por el Mar Mediterráneo.
“La paz está en la agenda de los líderes internacionales, es tema de debates globales, pero lamentablemente, a menudo se reduce a un simple eslogan”, dijo el Pontífice.
“Lo que necesitamos es cultivar la paz en nuestros corazones y en nuestras relaciones, dejarla florecer en nuestras acciones diarias, trabajar por la reconciliación en nuestros hogares, nuestras comunidades, nuestras escuelas y lugares de trabajo, en la Iglesia y entre las Iglesias”.
Ser un pacificador no es fácil, dijo el Papa León, y denunció el uso de las tradiciones religiosas para justificar la violencia en lugar de traer paz, fraternidad, cuidado de la creación y apertura a los demás.