En sus primeros tres meses como Papa, León XIV no ha hecho ningún cambio significativo respecto al estatus de la Misa tradicional en latín (MTL). Traditionis custodes, la normativa de 2021 del Papa Francisco que impuso restricciones, como la retirada de la liturgia preconciliar de todas las parroquias, sigue en vigor.
Pero algo sí ha cambiado en torno a la MTL bajo León XIV: la discusión.
Desde que el nuevo Papa asumió el cargo el 8 de mayo, varios prelados que habían guardado silencio bajo Francisco han hablado en favor de la MTL. Algunos de estos líderes eclesiales, incluidos cardenales de alto rango, han apelado a León XIV para que reconsidere las restricciones impuestas a la liturgia tradicional, mientras que otros han criticado algunos de los motivos esgrimidos para limitar su disponibilidad.
El más reciente es Mons. Earl Fernandes, Obispo de Columbus, Ohio (Estados Unidos), quien pareció cuestionar la justificación oficial de las restricciones en una entrevista difundida el 25 de agosto por Catholic World Report.
Mientras que el Papa Francisco había escrito en una carta que acompañaba Traditionis custodes que la liturgia preconciliar había sido instrumentalizada por quienes rechazan el Concilio Vaticano II, Mons. Fernandes afirmó que “no había nada ideológico” en su propia experiencia al celebrar la MTL desde 2007.
“Queríamos ofrecer la Misa para atender la necesidad pastoral del pueblo”, dijo. “Es una hermosa parte de la tradición de la Iglesia”.