El Arzobispo de Santiago y primado de Chile, Cardenal Fernando Chomali, relató tres historias que reflejan la cultura de la cancelación, y destacó la necesidad de cultivar la humildad y la autocrítica en tiempos en que prevalece la desconfianza y la agresividad.
Lo hizo al participar de un encuentro abierto con estudiantes de la Universidad Católica de Chile (UC), que se llevó a cabo en el Campus San Joaquín y contó también con voces de profesionales y académicos.
La actividad tuvo como propósito buscar espacios de encuentro, con el diálogo como herramienta transformadora, en medio de una sociedad que constantemente evita la confrontación de ideas.
A su turno, el Cardenal Fernando Chomali se centró en el diálogo, explicando que no implica renunciar a las convicciones, sino estar dispuestos a comprender al otro desde su propia historia y contexto: “Cuando dejamos de escuchar, dejamos también de aprender. El diálogo comienza cuando reconocemos que el otro tiene algo que decirnos y que puede enriquecer nuestra vida”.
“Hoy pareciera que no hay espacio para equivocarse ni para el perdón. Eso es una forma de invisibilizar al otro. El desafío es salir de nosotros mismos, reconocer siempre la dignidad de la persona y apostar por la humildad como camino para resolver conflictos”, exhortó.
La experiencia personal de la cancelación: tres historias