El proyecto de ley que equiparaba la brujería con la religión fue retirado del Senado de Colombia, una decisión que ha sido destacada por parlamentarios católicos.
Se trata del proyecto de ley 58 presentado por el senador del Pacto Histórico, Carlos Benavides Mora, para modificar el artículo 5 de la Ley 133 de 1994 que regula en Colombia el derecho a la libertad religiosa y de cultos.
El proyecto proponía eliminar el párrafo que excluye “las actividades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos; el satanismo, las prácticas mágicas o supersticiosas o espiritistas u otras análogas ajenas a la religión”.
De haber sido aprobado, la ley de libertad religiosa habría incluido “las prácticas espirituales ancestrales, indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y demás expresiones tradicionales”.
Esto fue rechazado por sectores sociales y por la Bancada Provida, que en un comunicado del 21 de agosto señaló que dicho texto respondía “a ideologías que buscan relativizar la fe”, equiparando “prácticas ancestrales con la verdad revelada del Evangelio”.
Por su parte, el Rosario de Hombres – Colombia, que organiza el rezo de la oración mariana en todo el país, había convocado a una marcha el 3 de septiembre hacia el Ministerio del Interior, donde funciona la Dirección de Asuntos Religiosos.