Una donación significativa de una destacada organización judía estadounidense para reparar la única iglesia católica de Gaza es el resultado de años de cooperación y diálogo interreligioso entre líderes católicos y judíos.
El Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) donará 25.000 dólares para ayudar a los cristianos de Gaza y rehabilitar la iglesia de la Sagrada Familia, que fue dañada por un proyectil de un tanque israelí el 17 de julio.
Tres personas murieron y 17, incluyendo al P. Gabriel Romanelli, el párroco de Gaza, resultaron heridas en el ataque al complejo de la iglesia de la Sagrada Familia, donde aproximadamente 500 cristianos, así como varios musulmanes con discapacidad atendidos por las Misioneras de la Caridad, han encontrado refugio durante casi dos años. El gobierno israelí se disculpó por el incidente, que calificó como un accidente.
El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos) y firme defensor del diálogo y la cooperación interreligiosa, dijo que el deseo del AJC de ayudar a la comunidad cristiana en Gaza “refleja nuestras creencias judeocristianas compartidas: la convicción de que la paz finalmente triunfará sobre la guerra, que la luz triunfará sobre la oscuridad, que el bien triunfará sobre el mal. Como cristianos y judíos que nos solidarizamos con los que sufren, nos esforzamos por ser personas de esperanza, y la donación del AJC para la rehabilitación de la comunidad en Gaza es una señal llena de esperanza”.
El rabino Noam Marans, director de asuntos interreligiosos del AJC, dijo que aunque la “preocupación primordial abrumadora” de la organización es el bienestar del Estado de Israel y del pueblo judío, ayudar a la comunidad cristiana en Gaza “ofrece una oportunidad para incluir a una humanidad más amplia, a inocentes que se han convertido en víctimas de esta dolorosa guerra iniciada por terroristas de Hamás” el 7 de octubre de 2023.
El diálogo interreligioso entre judíos y católicos ha sido durante mucho tiempo una prioridad tanto para católicos como para judíos.