El párroco de la única iglesia católica de Gaza, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, relató cómo es la situación actual en el lugar luego del bombardeo israelí ocurrido el jueves 17 de julio, que dejó el trágico saldo de tres fallecidos y varios heridos como un joven postulante de 19 años que sigue hospitalizado.
En un video publicado en su canal de YouTube el domingo 20 de julio, el sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) comenzó contando las malas noticias: “Desgraciadamente la guerra sigue. Hoy hubo muchos muertos, gente que incluso estaba esperando en el norte, donde hay mucha necesidad de ayuda humanitaria. Las cifras son terribles, todavía no hay una cifra final, pero se habla de decenas de muertos, muchos”.
Además, continuó, “el calor es agobiante. Hoy hizo de sensación térmica 42 grados y dicen que todos estos días va a seguir así. Ha habido más evacuaciones en distintos lugares en toda la Franja de Gaza y los bombardeos no cesan. Hemos tenido bombardeos cercanos con algunas caídas de esquirlas y desgraciadamente hemos llegado a saber lo que significa la esquirla, que no es nada más algo que hace ruido sino algo que daña, que hiere, que mata”.
El sacerdote recuerda así que él también resultó herido por esquirlas en el bombardeo del jueves, que fue condenado por diversos líderes de la Iglesia y por el mismo Papa León XIV, quien ha dialogado en estos últimos días con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y que hoy conversó con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.
Las buenas noticias desde Gaza
El P. Romanelli dijo luego que las buenas noticias “son muchísimas más: Estamos en gracias de Dios, perseveramos en la fe. Muchos han manifestado mucha cercanía de todo orden por lo que ha pasado aquí: el ataque a la iglesia católica acá. Han venido en visita los patriarcas como les conté”.