5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Vicario de la Custodia de Tierra Santa tras ataque a la iglesia de Gaza: “Su decisión es firme: no se irán”

Un grupo de personas rodea a uno de los heridos que dejó el ataque a la parroquia católica de Gaza./ Crédito: EWTN Noticias.

La noticia del disparo de un tanque israelí contra el tejado de la parroquia de la Sagrada Familia corrió como la pólvora por las calles de Jerusalén. Nada más enterarse, el vicario de la Custodia de Tierra Santa, el P. Ibrahim Faltas llamó al vice-párroco, el P. Yusuf Asad, de 49 años, para saber qué había pasado.

“Me informó de lo que estaba ocurriendo y me pasó con el P. Gabriel Romanelli, que resultó herido por la metralla en una pierna, gracias a Dios, de forma leve”, explica en conversación con ACI Prensa. 

La explosión mató a tres personas —dos ancianas que recibían apoyo psicosocial de Cáritas y el encargado de mantenimiento de la parroquia—mientras otras diez personas fueron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Uno de ellos es el joven Suheil. La metralla entró en sus pulmones y fue operado de urgencia “sin éxito”. Por eso, ha sido evacuado para ser tratado fuera de Gaza : “Los hospitales han sido todos atacados; el primero fue precisamente un hospital cristiano”, detalla el P. Faltas. 

Los pocos que siguen operativos lo hacen a medio gas: “Falta de todo: medicamentos, equipos sanitarios, suministros médicos, y muchas veces incluso la electricidad, que es indispensable para realizar cirugías, mantener con vida a pacientes en cuidados intensivos o, por ejemplo, hacer funcionar las incubadoras para los bebés prematuros”.

Los tres fallecidos recibieron sepultura el mismo día del ataque. “El jueves mismo se celebró la Misa de exequias. La situación es muy difícil, y el calor extremo no permite esperar para los entierros”, explica el P. Faltas.

A pesar del miedo y la tristeza, la comunidad refugiada en la parroquia de Gaza no se repliega: “Todos comparten el dolor y esa unidad también en el luto ayuda y acompaña. Su decisión es firme: no se irán de Gaza”.

“Quieren quedarse y defender su identidad como pueblo y como creyentes”, remarca.

En todo caso, los sentimientos que afloran en este momento son el miedo y la tristeza. “Desde hace casi dos años, seiscientas personas comparten juntos sus sufrimientos y temores. Las tres personas fallecidas pertenecían a esa gran familia parroquial que sigue recorriendo junta un tramo difícil e importante de la vida”, explica el vicario de la Custodia de Tierra Santa.

Patriarcas de Jerusalén lograron llegar a Gaza

Este viernes, el Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa, y su homólogo ortodoxo, Teófilo III, entraron en la Franja de Gaza para “expresar la solicitud pastoral compartida” de las Iglesias de Tierra Santa tras el “lamentable ataque”’israelí del día anterior.

El P. Faltas resume su presencia como un momento de “gran consuelo y apoyo al pueblo de Dios, a los sacerdotes y a las religiosas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

En todo caso, recuerda que aunque no se hable todos los días de ella, la guerra lo destruye todo diariamente: “Hoy hablamos de la parroquia de Gaza porque conocemos directamente a las personas y sus situaciones, pero nunca hemos dejado de denunciar la situación inhumana que vive la población de Gaza desde hace más de veintiún meses”. 

Y continúa: “En Gaza se muere de hambre, de sed, ahora de calor, se muere por falta de atención médica, se muere haciendo fila para mendigar comida. Han muerto niños que solo querían acercarse al agua, bien vital y esencial para todo ser humano”.

“No deberían ser objetivos militares”

El gobierno israelí ha declarado que el ataque fue un error, pero no es la primera vez que la Iglesia de la Sagrada Familia sufre una agresión: “En diciembre de 2023 fue atacada la iglesia ortodoxa de San Porfirio, y más tarde fue destruido el sistema de energía solar del edificio de las Hermanas del Verbo Encarnado”. 

En esa ocasión, dos mujeres, Nahida y Samar, madre e hija, murieron por los disparos de un francotirador israelí dentro del recinto. Una fue alcanzada mientras intentaba salvar a la otra, ya herida. 

“Ataques como este contra la parroquia latina no deberían haber ocurrido. Dicen que fue un error, pero el error más grande es la guerra o, más precisamente, estos ataques dirigidos contra personas indefensas, como los fieles de la Iglesia de la Sagrada Familia, las víctimas inocentes de casi dos años, y los niños muertos, heridos o traumatizados. Estas personas no deberían ser objetivos militares”, concluye el sacerdote.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar