El sábado 12 de julio recibió la consagración episcopal Mons. Miguel Ángel Contreras Llajaruna, S.M., para ejercer el cargo de Obispo Auxiliar del Callao (Perú), tras haber sido designado por el Papa León XIV en mayo, siendo el primer obispo que nombró el Pontífice.
Según el sitio Catholic Hierarchy, especializado en los obispos del mundo, con 46 años Mons. Contreras se convierte en el obispo más joven del Perú y el tercero más joven de Latinoamérica.
Resulta significativo que León XIV, el primer Papa estadounidense y peruano de la historia, hiciera su primer nombramiento para el Callao en Perú, diócesis que tuvo a su cargo como Administrador Apostólico.
La consagración episcopal es el rito por el cual un sacerdote es ordenado obispo, confiriéndole la plenitud del sacramento del Orden Sacerdotal y la autoridad para ejercer la triple misión de los obispos: santificar, enseñar y gobernar.
La Misa, celebrada en la parroquia Inmaculada Concepción en el Callao, la presidió el principal consagrante y Obispo del Callao, Mons. Luis Barrera Pacheco. Los co-consagrantes fueron Mons. Carlos García, Obispo de Lurín y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y Mons. Paolo Gualtieri, Nuncio Apostólico en Perú.
“Todos conocemos la inmensidad, no sólo del territorio, sino de la sed de Dios que tiene el pueblo del Callao en sus diferentes lugares (…) Aquí en las zonas más críticas y difíciles hace falta mensajeros de la alegría y de la esperanza. Para eso nos ha dado el Santo Padre un auxiliar, para ayudarnos, para trabajar en comunión todos, como hermanos”, dijo el prelado en su homilía.