El escultor peruano Raúl Franco presentó el primer busto del Papa León XIV y destacó, en entrevista con EWTN Noticias, que la sonrisa del Pontífice “está unida a la ternura de su mirada”.
El domingo 29 de junio, en una ceremonia realizada en la Catedral de Lima en presencia del Cardenal Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Raúl Franco presentó el primer busto del primer Papa peruano y estadounidense de la Iglesia Católica.
El artista, que pronto cumplirá 70 años, comentó que la idea de esculpir el busto en arcilla se gestó desde que vio al Papa León XIV aparecer en el balcón de la Basílica de San Pedro el 8 de mayo, algo que le suscitó “una emoción muy grande, debido a que él se identifica con nosotros”.
Franco, que ha sido docente de arte a nivel secundario y universitario durante 38 años, relató que desde que vio a León XIV “aparecer como Papa y que se emociona mencionando la ciudad de Chiclayo, tiene un rostro que me llamaba mucho la atención. Una simetría que es poco común, pero es una simetría muy atractiva para la escultura”.
La sonrisa y la mirada de León XIV
Raúl Franco dijo además que el Papa “sonríe tal como mira, y mira tal como sonríe. Hay una unión. Muy pocas veces se ve en todas las personas. En la fotografía —usted se habrá dado cuenta en diferentes eventos— a las personas les dicen que sonrían, y a veces abrimos la boca y nuestros ojos están tristes”.