El líder de los obispos católicos de África rechazó el martes la narrativa de que sólo los africanos se opusieron a la declaración vaticana de 2023 que permitía bendiciones a parejas del mismo sexo.
“La posición adoptada por África [sobre la declaración] también fue la posición de muchos obispos aquí en Europa. No es sólo una excepción africana”, dijo el Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, OFM Cap, a EWTN News el 1 de julio.
El cardenal, de 65 años, añadió que la homosexualidad es fundamentalmente un “problema doctrinal, teológico”, y que la enseñanza moral de la Iglesia sobre el tema no ha cambiado.
Ambongo es Arzobispo de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, y encabeza el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).
Después de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano publicara Fiducia supplicans el 18 de diciembre de 2023, Ambongo voló a Roma, donde se reunió con el Papa Francisco para transmitirle las reacciones de consternación de los obispos de África ante la declaración, que permitía bendiciones no litúrgicas a parejas del mismo sexo.
Según Ambongo, trabajó con el prefecto del DDF, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, y con el Papa Francisco para producir una declaración en la que se afirmaba que el permiso para bendecir a parejas del mismo sexo no se aplicaba en África. La declaración del SECAM del 11 de enero de 2024 citaba las prohibiciones bíblicas de los actos homosexuales y calificaba las uniones del mismo sexo como “intrínsecamente corruptas”.