Alrededor de las 21:00 (hora de Roma) de este miércoles 7 de mayo, una humareda negra se elevó desde la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que no se alcanzó el consenso necesario para elegir al nuevo Papa en la primera votación del cónclave.
Tras el cierre solemne de las puertas de la Capilla Sixtina, los 133 cardenales electores realizaron la primera votación. Como era previsible, ninguno obtuvo los 89 votos requeridos para ser elegido Pontífice.
Antes de cerrar las puertas con el “Extra omnes” (todos fuera), pronunciado por el maestro de ceremonias, Mons. Diego Ravelli, cada uno de los cardenales prestó su juramento para mantener bajo secreto lo que ocurra durante el cónclave, incluido el Cardenal Vinko Puljic, quien finalmente pudo llegar a Roma a pesar de que originalmente se informó que no lo haría por problemas de salud.
El Cardenal Vinko Puljic, cuya presencia en el cónclave estuvo en duda por sus problemas de salud, pronuncia con emoción su juramento en la Capilla Sixtina. Representa a Bosnia-Herzegovina y fue hecho cardenal por Juan Pablo II. pic.twitter.com/Mrvb5C64f1
— ACI Prensa (@aciprensa) May 7, 2025