4 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Los que visten diferente: 5 cardenales de distintos ritos que elegirán al próximo Papa

Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Luis Rafael I Sako, Baselios Cleemis, George Jacob Koovakad y Mykola Bychok/ Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

El Colegio Cardenalicio es, por definición, un cuerpo diverso. Esa diversidad no sólo se expresa en los continentes representados, las lenguas habladas o las culturas de origen, sino también en algo visible a simple vista: la vestimenta. 

Hay cinco cardenales electores que usan trajes distintos a las tradicionales sotanas rojas. Ellos representan los distintos ritos orientales católicos a los que pertenecen.

Baselios Cleemis (65 años)

Rito: Siro-malankara (India)

El Cardenal Cleemis, de la Iglesia siro-malankara, viste un hábito oscuro tradicional, acompañado de un manto y mitra propios de esta tradición. Este rito, de origen siríaco y establecido en el suroeste de la India, conserva formas litúrgicas antiguas vinculadas a las Iglesias de Antioquía.

Baselios Cleemis. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Mykola Bychok (45 años)

Rito: Greco-católico ucraniano

El ucraniano Bychok, el cardenal más joven del cónclave, que ejerce su ministerio episcopal en Australia, utiliza túnicas bizantinas y ornamentos característicos del rito greco-católico, en comunión con Roma pero heredero de la liturgia bizantina eslava. Su vestimenta incluye mitra oriental y no la túnica cardenalicia roja habitual.

Cardenal Mykola Bychok. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

George Jacob Koovakad (51 años)

Rito: Siro-malabar (India)

El Cardenal Koovakad viste de blanco, como es costumbre en el clima del sur de la India, y usa un gorro litúrgico oriental en vez de la birreta roja. El rito siro-malabar es uno de los más antiguos del mundo, con raíces apostólicas ligadas a Santo Tomás y una fuerte influencia siríaca oriental.

George Jacob Koovakad. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News


Luis Rafael I Sako (75 años)

Rito: Caldeo (Irak)

Como patriarca de Babilonia de los Caldeos, el Cardenal Sako viste el hábito oscuro y mitra del rito caldeo. Este rito, que proviene de la antigua Mesopotamia, conserva elementos de la tradición litúrgica aramea, con un profundo apego a la historia de las primeras comunidades cristianas.

Luis Rafael I Sako. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Berhaneyesus Demerew Souraphiel (76 años)

Rito: Etíope (Etiopía)

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

La vestimenta blanca con bordados que porta este cardenal refleja su pertenencia al rito etíope católico, una expresión de la liturgia oriental en África. Sus formas litúrgicas tienen raíces en la tradición alejandrina y se celebran en lengua ge'ez, una lengua litúrgica semítica.

Berhaneyesus Demerew Souraphiel. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Además, hay otros dos cardenales que tampoco usan la sotana tradicional pero pertenecen al rito latino. Ellos llevan un hábito blanco. Son los dominicos Radcliffe y Vesco.

Timothy Radcliffe (79 años)

Orden: Dominico (Reino Unido)

El dominico británico es el único cardenal no obispo del cónclave. Radcliffe no usa la túnica roja, sino el hábito blanco y la capa negra característicos de los frailes dominicos, fundados en el siglo XIII con una misión predicadora.

Cardenal Radcliffe. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

Jean-Paul Vesco (63 años)

Orden: Dominico (Francia/Argelia)

También dominico, el Cardenal Vesco, Arzobispo de Alger (Algeria) mantiene la misma opción: su hábito blanco y capa negra dominicana sustituyen la vestimenta cardenalicia tradicional. Su elección visualiza el compromiso con la pobreza y la vida comunitaria de su orden.

Jean-Paul Vesco. Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News


Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar