El Obispo auxiliar de Jerusalén y vicario patriarcal para Palestina, Mons. William Shomali, calificó de “inconcebible” la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplazar, contra su voluntad, a la población de Gaza hacia otros países.
Citado por la agencia italiana SIR, el prelado respondió a las declaraciones de Trump este martes en las que dijo que Estados Unidos tomaría el control de la franja de Gaza para reconstruirla y convertirla en la “Riviera de Medio Oriente”, instalando a los gazatíes en otros países como Egipto y Jordania.
Esta posibilidad ya había sido rechazada el 1 de febrero por ambos países, junto con Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Las naciones árabes advirtieron que desalojar a los palestinos de Gaza, bajo cualquier circunstancia o justificación, pondría en riesgo la estabilidad regional. También señalaron que la franja debía pasar a manos de la Autoridad Palestina.
A Trump se le preguntó este martes si usaría la fuerza para sacar a la población de la franja. El presidente respondió que si los palestinos tuvieran la oportunidad de irse, “les encantaría” hacerlo.
Para Mons. Shomali “es inconcebible pensar en desplazar, contra su voluntad, a un pueblo, así como es impensable obligar a otro Estado a acogerlo”.
“Una parte de los habitantes de Gaza quiere salir libre y voluntariamente y si Egipto, Jordania y otros países quieren acogerlos, no hay problema. Se trata de una elección libre y consciente de ambas partes”, añadió.