Estamos cada vez más cerca del Adviento 2025, y por eso compartimos algunos datos importantes sobre las celebraciones, lecturas y ornamentos propios de este tiempo de preparación para la Navidad.
1. ¿Cuándo se celebrarán?
a) El Adviento, del latín advenio, advenire (“advenir”, “llegar”), comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol. En 2025, el Primer Domingo de Adviento será el 30 de noviembre, coincidiendo precisamente con dicha festividad.
b) La celebración del Adviento puede iniciarse en las vísperas del Primer Domingo, es decir, en la tarde del sábado 29 de noviembre. Este tiempo litúrgico concluye indefectiblemente con las primeras vísperas del 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.
c) El Adviento es un tiempo de preparación espiritual para la Navidad, compuesto por cuatro domingos, aunque no siempre abarca cuatro semanas completas. En 2025, tendrá una duración de tres semanas y cuatro días, ya que al atardecer del miércoles 24 de diciembre comenzarán las primeras vísperas de la Navidad.
d) El Adviento 2025 coincide, de manera especial, con las últimas jornadas del Gran Jubileo que la Iglesia celebra durante ese año. Estas jornadas jubilares se extenderán hasta el 6 de enero de 2026, cuando el Papa León XIV cerrará la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, marcando así la conclusión del Jubileo.