Con el primer Domingo de Adviento comienza un nuevo Año Litúrgico para la Iglesia Católica. Ese día se inicia el llamado ‘Ciclo A’, ‘de año par’. ¿Qué significa esto? Aquí te lo explicamos.
¿Cuándo empieza y termina el año litúrgico?
A diferencia del año civil que empieza cada 1 de enero, la Iglesia comienza su año litúrgico unas semanas antes, el Primer Domingo de Adviento. El Adviento es el tiempo de preparación para la Navidad. El Año Litúrgico se divide en 6 tiempos o estaciones: Adviento, Navidad, Cuaresma, Sagrado Triduo Pascual, Pascua y Tiempo Ordinario.
Este año el Primer Domingo de Adviento es el 30 de noviembre, primer día del año litúrgico 2025-2026. El último día será el 28 de noviembre de 2026, sábado posterior a la Solemnidad de Cristo Rey del Universo del próximo año.
Ciclos A, B y C (esquema trienal)
El Calendario Litúrgico -la forma litúrgica como se ordena el año- está organizado por ‘ciclos trienales’ (ciclos de tres años). Cada trienio se compone de un año de ciclo A, un año de ciclo B y un año de ciclo C. Después de completar los tres años, se vuelve a empezar (vuelta al ciclo A, y así sucesivamente).