Vocero vaticano explica situación del Exnuncio en República Dominicana arrestado por abusos

Vocero vaticano explica situación del Exnuncio en República Dominicana arrestado por abusos
Jozef Wesolowski, ex Nuncio Apostólico en República Dominicana (Foto ACI Prensa)

El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, dio a conocer un comunicado en el que explica los últimos acontecimientos vinculados al caso del Exnuncio apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski, acusado de abusos sexuales y arrestado en septiembre por estos casos.

La declaración del vocero del Vaticano se refiere a la reunión efectuada entre el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano y el Procurador General de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, a petición de este último  y aprovechando un viaje en Europa para reuniones en Polonia y en el Vaticano.

Según el comunicado, "ha sido útil para ambos dada la complejidad de la investigación y de la eventualidad de una rogatoria internacional de parte del Vaticano para adquirir más información".

En relación al caso, el P. Lombardi ha explicado que la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano, siguiendo con el proceso, ha realizado un primer interrogatorio al imputado y se espera que haya aún otros.

Weso?owski se encuentra bajo arresto domiciliario, derecho al que puede acogerse dado su estado de salud, pero "debe permanecer dentro del Estado" y "con límites en la comunicación con el exterior".

El Exnuncio fue separado de su cargo el 21 de agosto de 2013 y fue condenado el pasado mes de junio en primera instancia en un proceso canónico en el que ha sido expulsado del estado clerical.

Más en Vaticano

La reducción al estado clerical es la pena más alta que puede recibir un sacerdote, según la normativa del Derecho Canónico. El acusado fue nuncio en Santo Domingo desde enero de 2008 y hasta 2013.

La reunión de los representantes del Vaticano con los oficiales de República Dominicana confirma la política de "tolerancia cero" que sigue la Iglesia ante los casos de abusos sexuales en todo el mundo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.