VIDEO Y FOTOS: Con caricaturas católicas, este artista quiere dar esperanza a Venezuela

VIDEO Y FOTOS: Con caricaturas católicas, este artista quiere dar esperanza a Venezuela

Richard Escalona es un joven católico venezolano cuyas caricaturas son "una gota de oxígeno" con las que busca dar esperanza a su pueblo en medio de la grave crisis que padece actualmente.

El principal canal de difusión para sus caricaturas son las redes sociales como Instagram, donde sus publicaciones han llegado hasta más de mil "me gusta".

 

[Lee] P A S I Ó N ___ Lo que hace que este Mundo se mueva no son los Movimientos de Rotación o Traslación; es el AMOR lo que da Sentido a todas las cosas. Cuando vemos que Jesús carga con la Cruz, realmente vemos que nos Ayuda con nuestra cruz (la de nuestros pecados, nuestra indiferencia, el vivir sin Pasión). Pasión, es Padecer, Sufrir, Vivir todo hasta el Extremo. Así es cuando amamos... Es Real si Amamos hasta el extremo; pero eso sólo lo ha hecho Cristo. Nuestro Amor es imperfecto. Hoy, mi País, Venezuela, vive su Pasión, pido al Señor que al pasar por el sufrimiento, lleguemos a la Pascua, podamos Resucitar y tener lo que nos merecemos como seres humanos. ___ @adoracioncreativa #AdoraciónCreativa #Doodle #DoodlesRichard #DoodleOfMe #JesúsNazareno #Nazareno #NoMas #ViernesSanto #Viacrucis #Venezuela #SomosVenezolanos #SOSVenezuela

Una publicación compartida de Richard Escalona (@richardescalona) el

14 de Abr de 2017 a la(s) 4:27 PDT

Escalona, que tiene 31 años, dibuja desde pequeño. A los 22 ingresó al seminario y mientras estaba allí decidió comenzar a utilizar su talento para hacer ilustraciones sobre temas católicos porque veía que faltaban personas que se dedicaran a ello. Comenzó haciendo dibujos para la pastoral vocacional y otras necesidades del seminario.

"Con mi trabajo se vio que dentro de la Iglesia se podía hacer esto. Muchos de mis compañeros vieron la oportunidad también y se montaron en la onda de que los católicos podemos estar en el mismo nivel de cualquier profesional", contó a ACI Prensa.

Más en América

Su motivación, recuerda, fue la frase de San Pablo "Ay de mí si no evangelizara" de la Primera Carta a los Corintios.

"Mi trabajo no va directamente dirigido a las personas que están en la Iglesia, sino sobre todo a las que no creen. Estas ven algo lindo y dicen 'oye este muchacho me está mostrando la fe desde otro punto de vista'. En mis obras siempre tiene que haber eso", explicó.

"Mis caricaturas siempre van a acompañadas de un texto porque más allá de decir una frase bonita se trata de decir una frase de fe", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

[A propósito del #DíaMundialDeLaArepa] Bendición de Dios y Acción de Gracias por los Alimentos. ___ Los hijos de Dios, antes y después de comer, tanto si lo hacemos solos como si compartimos los alimentos con otros hermanos, damos gracias a Dios providente por los manjares que cada día recibimos de su bondad. No dejamos de recordar, además, que el Señor Jesús unió el sacramento de la Eucaristía al rito de un banquete y que, una vez resucitado de entre los muertos, se manifestó a los discípulos al partir el pan. A esto le llamamos la Misa, que procede de la Mesa. ___ Algunas Oraciones: ???????? Justo antes de hacerlas recordamos a quienes no tienen qué comer. Pedir para que llegue su sustento, incluso si está en nuestras manos. Oramos: ???? Señor Dios, que nuestra mesa sea lugar de intercambio fraterno, de afecto humano, de consuelo recíproco y de agradecimiento por todos tus dones. Tú estás presente entre nosotros porque eres el Amor, bendito por los siglos de los siglos. Amén. ???? Señor, bendice estos alimentos que recibimos de tu generosidad. Da pan a los que tienen hambre y hambre de Dios a los que tienen pan. ???? Bendito seas, Señor por esta comida que vamos a compartir y que es signo de paz, de alegría y fraternidad. Amén. ???? Bendícenos, Señor, y bendice estos alimentos que vamos a tomar. Haz que no les falte el pan a los que pasan hambre. Amén. ___ @adoracioncreativa #AdoraciónCreativa #DiaMundialDeLaArepa @richardescalona @joselindmf @divinamisericordia #Doodle #DoodleDeJesús #Jesus #Arepa #Food #yummy #Venezuela #ArepaVenezolana #Venezuela #Vzla #Illustration #YoSoyVenezolano #Venezolanos

Una publicación compartida de Richard Escalona (@richardescalona) el

10 de Sep de 2016 a la(s) 4:54 PDT

Escalona contó a ACI Prensa que comenzó a hacer las caricaturas sobre la crisis en Venezuela tras el inicio de las manifestaciones en febrero de 2014 contra el régimen de Nicolás Maduro ante la delincuencia, la inflación y la escasez de productos básicos.

"Yo no busco retratar los hechos como están pasando ya que muchos hacen lo mismo. Yo busco hacerlo desde la creatividad y la originalidad. Me planteo qué es lo que podría decir como un signo de esperanza", afirmó.   

Con sus caricaturas, dijo, quiere "brindar una gota de oxígeno de lo que son nuestros valores humanos de motivación, de esperanza, de fe, de decirle a las personas que existe un Dios y que también existen los milagros".

 

#OremosPorVenezuela Ante tantas injusticias... por la situación socio-económica... escasez (de alimentos/medicinas), inseguridad, violencia, hambre, represión, indiferencia de muchos, por tantos fallecidos y asesinados. Con un corazón triste y humillado, me acerco al mayor signo de Esperanza, la Cruz de Cristo, como Fuente de Resurrección y Vida. Les invito a realizar juntos UNA PLEGARIA POR VENEZUELA. Oremos ????????: Jesucristo, Señor nuestro, acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria. Nos sentimos inquietos y esperanzados y pedimos la fortaleza como don precioso de tu Espíritu. Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana, la verdad, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común. Como hijos de Dios danos la capacidad de construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y del encuentro, para que juntos construyamos la "Civilización del Amor", a través de una real participación y de una solidaridad fraterna. Tu nos convocas como nación y te decimos: Aquí estamos, Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino emprendido y testimoniar la fe de un pueblo que se abre a una Nueva Esperanza. Por eso todos juntos gritamos: ¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia! Amén. ___ @adoracioncreativa @richardescalona #CruzDeMayo #3M #3Mayo #Doodle #DoodlesRichard #ArteVenezolano #Cartoon #ElNacionalWeb #SomosVenezolanos #Venezuela #Venezolanos

Una publicación compartida de Richard Escalona (@richardescalona) el

3 de May de 2017 a la(s) 4:07 PDT

El joven católico manifestó que la realidad a la que se enfrenta cotidianamente es muy fuerte ya que encuentra gente buscando comida en la basura, a familias que viven en la calle, incluso ha visto a sus amigos sufrir por la escasez de medicinas: "No hay ningún ser humano que vea eso y no se le parta el corazón", expresó.

Indicó que busca representar esta realidad "más allá de las manifestaciones, incluso de las expresiones de calle. Es llevarla al sentimiento artístico y que perdure también. Que haya huella en los que están viviendo esto".

El joven está casado hace tres años y reside con su esposa en la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo. Indicó que en medio de la crisis económica, él se mantiene gracias a los diseños que le encargan de distintas empresas y de su trabajo como community manager. También hace ilustraciones sobre el evangelio dominical, desde octubre de 2016, para la cadena de televisión católica mundial EWTN.

"Mi esposa y yo somos una pareja joven que vivimos un día a la vez. Si yo pudiera resumir mi trabajo y mi vida en Venezuela, es como la de muchos viviendo un día a la vez porque la inseguridad te puede caer en algún momento. A pesar de nuestros errores siempre apostamos por la vida en nuestro país", comentó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.