VIDEO: Recuerdan mensaje de misericordia y paz del Papa para México a un año de su visita

VIDEO: Recuerdan mensaje de misericordia y paz del Papa para México a un año de su visita
Papa Francisco en México. Foto: L'Osservatore Romano.

Quien fuera el coordinador del viaje del Papa Francisco a México en febrero de 2016, Mons. Eugenio Lira, hoy Obispo de Matamoros, en el estado de Tamaulipas (México), recuerda con mucho cariño el mensaje de misericordia y paz que llevó el Santo Padre a esa nación.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Lira, que un año atrás era Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recordó que "el Papa, en el mensaje por televisión y radio que nos envió en preparación de su viaje apostólico, nos dijo 'a ver, a qué va el Papa a México, pues voy a confesar con ustedes que Dios nos quiere mucho, voy como misionero de misericordia y paz', este fue el lema del viaje apostólico".

"El Papa, preocupado por la situación que hemos vivido en México, de un crecimiento de la violencia, quería precisamente recordarnos que la misericordia es un camino para alcanzar la paz".

El Santo Padre viajó a México del 12 al 17 de febrero de 2016. Durante los cinco días en el país, el Santo Padre se reunió con los obispos, con las familias, los jóvenes, el mundo del trabajo y los sacerdotes, seminaristas y religiosos.

El Papa también celebró misas en Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

Más en América

El Obispo de Matamoros aseguró que "me encantó cuando el Papa dijo que había descubierto muchos signos de esperanza en México, cómo Dios camina con nosotros, también su Madre Santísima, y cómo tantos hombres y mujeres trabajan para que este pueblo mexicano no se quede a oscuras".

El Obispo mexicano recordó que "fue el 31 de octubre cuando el señor Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, que entonces era Nuncio Apostólico en México, actualmente Nuncio Apostólico en Estados Unidos, recibió la noticia de que el Papa vendría a México".

"Y bajo secreto pontificio nos comunicó esta buena nueva al Cardenal Francisco Robles Ortega, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y a un servidor como Secretario General, y me hizo ver que a mí me correspondía apoyar en la coordinación general".

Los trabajos comenzaron de forma inmediata, con mucha discreción, indicó, pues "el Papa había pedido que esto se mantuviera en reserva hasta que lo anunciara públicamente".

El anuncio oficial del viaje fue realizado por Francisco en la Misa que presidió en la Basílica de San pedro el 12 de diciembre, al presidir la Misa en honor a Santa María de Guadalupe.

"Cuando el Papa dio el anuncio llevábamos un camino recorrido y simplemente lo que hicimos fue intensificar los trabajos", dijo Mons. Lira.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Obispo recordó que se tuvo como prioridad "garantizar la seguridad del Papa Francisco pero también de todos los participantes a los eventos", y aseguró que el anuncio de la llegada del Santo Padre "llamó la atención no solamente de los católicos sino incluso de creyentes de otros credos religiosos o tradiciones espirituales e incluso no creyentes".

En total, según las cifras oficiales, 11 millones 501 mil 71 personas vieron físicamente al Papa, aseguró. Mons. Lira.

En la organización, indicó, participaron 242.066 voluntarios y participaron en las actividades 171 obispos.

En todo México, los eventos del Papa llegaron a 81 millones de personas a través de la radio y la televisión.

Además, destacó, "la visita del Papa se amplió a 143 países que de alguna manera estuvieron siguiendo los mensajes y los gestos del Papa Francisco".

Mons. Lira destacó que "este pueblo que nace del encuentro de dos mundos y que tuvo en el acontecimiento guadalupano un punto decisivo para abrazar la fe, ha tenido la dicha de recibir a tres papas, Juan Pablo II fue el primer Sumo Pontífice en pisar tierra azteca en 1979. Luego hizo 4 viajes apostólicos más".

"El Papa Benedicto XVI nos visitó en 2012 y ahora recibimos la visita del Papa Francisco, el tercer Papa que nos visita en la séptima visita apostólica de un Sumo Pontífice".

El Prelado señaló que "la expectativa era muy grande y el Santo Padre la cumplió completamente".

"¿Qué era lo distintivo en esta ocasión? Que el Papa es latinoamericano, él tiene totalmente nuestra cultura, nuestro estilo, nuestra forma de expresión y ha conectado muy bien con la gente, por eso había gran expectativa en recibir al Papa Francisco en México, poder escuchar su mensaje y a través de sus gestos experimentar la misericordia de Dios".

Mons. Lira señaló que "el mensaje del Papa fue extraordinario, nos invitó a cosas muy concretas para edificar el México y el mundo que todos soñamos".

"Tocó el corazón no solo de los católicos mexicanos, sino de muchísimas personas más seguidores de otros credos religiosos, no creyentes, incluso de muchas personas más allá de las fronteras de México".

El coordinador del viaje del Papa a México dijo que Francisco "nos dejó algo muy importante: la confianza en Dios, en un Dios que es misericordioso, que nos quiere y al que podemos acudir siempre".

"Un Dios que nos ayuda a practicar, como pidió el Santo Padre, la 'escuchoterapia' y la 'cariñoterapia'. Un Dios que nos da la fuerza para liberarnos de la tentación de la resignación, como dijo el Santo Padre Francisco cuando afirmaba que la resignación es la peor de las tentaciones, porque no solamente impide caminar sino también impide hacer camino".

El Prelado expresó su deseo de que "ojalá sigamos reflexionando" y alentó a que la gente "pueda seguir profundizando en este regalo que Dios nos concedió, a través del viaje apostólico del Papa Francisco a México, que ha dado mucho fruto y estoy seguro seguirá dando mucho fruto más".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.