[VIDEO] Papa Francisco en México: La fe fue la protagonista, afirman cardenales

[VIDEO] Papa Francisco en México: La fe fue la protagonista, afirman cardenales
El Papa Francisco en México. Foto L'Osservatore Romano

El Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles Ortega, y el Arzobispo de Ciudad de México, Cardenal Norberto Rivera, hicieron un balance de la reciente visita apostólica que realizó el Papa Francisco del 12 al 18 de febrero.

Ambos coinciden en el entusiasmo de los católicos y el cariño que mostraron hacia el Pontífice en el país.

Durante la reunión de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina la semana pasada, el Cardenal Francisco Robles Ortega dijo a ACI Prensa que "el Papa vino a confirmarnos en la fe, a confirmarnos en nuestro compromiso evangelizador, a tener conciencia de las limitaciones y de las faltas de compromiso a nosotros como Pastores y a la Iglesia en general".

"El balance es muy positivo, muy esperanzador y de mucha proyección de compromiso", subrayó.

Por otro lado, el Purpurado recuerda que los laicos tuvieron un papel fundamental en este viaje puesto que "la misma organización estuvo en sus manos, tanto lo que tuvo que ver con las comunicaciones, con logística, con transporte, con publicidad… los laicos tuvieron un lugar muy preponderante en la preparación y realización del viaje del Papa".

En su opinión, no se puede olvidar "la participación de los jóvenes laicos en los recorridos de Su Santidad". "Los jóvenes se presentaron voluntarios para formar las vallas y conservar el orden en la vía pública", añadió.

Más en América

El Cardenal aseguró también que a Francisco "se le veía bastante satisfecho, impresionado y emocionado, aunque no hubo la oportunidad de intercambiar luego pensamientos, pero su espíritu y su ánimo eran el de un hombre que gozaba la realidad de la Iglesia en México".

"El liderazgo del Papa Francisco ya era algo que impresionaba a los laicos en México, pero al haber tenido la oportunidad de verlo de cerca, escuchar sus mensajes dirigidos a distintos sectores, no cabe duda de que ha afianzado la vocación del laico, sobre todo en la proyección en la vida pública".

Sobre cómo fueron recibidas las palabras del Pontífice por parte del Gobierno mexicano, el Presidente del episcopado explicó que "el Gobierno sabía que el Papa tiene la autoridad moral de hablar como lo hizo y antes de la visita ya estaba abierto a lo que el Papa quisiera decir". Francisco "tocó temas muy importantes en la vida pública y no cabe duda de que lo tomarán en cuenta", agregó.

En definitiva, se podría decir que "existe un antes y un después de la visita del Pontífice puesto que hay un entusiasmo más concreto y más comprometido", destacó el Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Otro de los asistentes a la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina fue el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, quien también valoró para ACI Prensa la reciente visita del Papa.

"A nosotros nos llenó de alegría esta visita, pero sin duda alguna la protagonista fue la manifestación espontánea de la fe, de la fe sencilla, de la fe del pueblo. De esa fe que se ha hecho cultura y está arraigada en lo más profundo de nuestra historia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal explicó que "nosotros como país tenemos tres momentos importantes: nuestro antepasado indígena, la evangelización y la cultura laica" y "son tres momentos distintos que necesitamos integrar para avanzar como país".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.