VIDEO: Organizan concurso de nacimientos “Navidad es Jesús” en Perú

VIDEO: Organizan concurso de nacimientos “Navidad es Jesús” en Perú

Bajo el lema "Navidad es Jesús" se realiza en Lima, Perú, el XII Concurso Nacional de Nacimientos (pesebres) organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) cuyo objetivo es que a través del arte "se reconozca la centralidad" del Niño Dios en esta importante fiesta.

Cada año cambia la sede del concurso y en esta ocasión se realiza en la Casa O'Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que está ubicada en el centro histórico de Lima.

La exposición de los nacimientos fue inaugurada el 1 de diciembre y durará hasta el 18 de este mes.

Este año han participado 32 artistas provenientes de regiones como Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Pasco, Oxapampa y Lima y han quedado cinco finalistas, que serán calificados por un jurado el sábado 17.

La muestra se puede apreciar de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

"Nosotros queremos que a través del arte popular se reconozca la centralidad de Jesús en la Navidad. Es cierto que este es un tiempo de carreras, de regalos, estamos a poco de finalizar el año y quizás entramos como un tiempo acelerado de actividades y quizás nos detenemos poco en tomar consciencia de la importancia de Jesús en la Navidad", expresó a ACI Prensa el director de ICTYS, Javier Leturia.

Más en América

Leturia, dijo que la idea de realizar un concurso de nacimientos surgió en respuesta a la riqueza y diversidad de tradiciones religiosas que tiene el Perú, especialmente en el rubro de los artesanos que fabricaban nacimientos.

"El Perú es un país profundamente religioso y prueba de ello son sus expresiones y tradiciones artísticas, su religiosidad en sus procesiones, en sus fiestas, las organizaciones que hay alrededor de las diferentes devociones. Estos nacimientos, estas obras expresan mucho de ello", expresó.

Leturia explicó que la convocatoria es abierta y los artistas, de cualquier credo, tienen todo el año para presentar sus trabajos. Muchas de las obras son una mezcla entre el arte precolombino y la tradición artística de cada lugar.  

El director de ICTYS indicó que los nacimientos también están en venta y su precio oscila entre los 500 y 10 mil soles (entre 150 y 3 mil dólares aproximadamente). Pueden adquirirse durante la exposición.

El concurso de Nacimientos Navidad es Jesús ha contado con el apoyo de varios municipios y del Ministerio de Cultura.

Leturia comentó que el concurso se llama "Navidad es Jesús" porque en este tiempo Cristo "tiene que ser esperado, se tiene que vivir intensamente ese encuentro con Dios y con la familia, y también debe renovarnos en la esperanza para el próximo año".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El primer puesto recibirá cuatro mil soles, el segundo dos mil, el tercero mil y para las dos menciones honrosas un premio de 500. Una de las particularidades de este concurso es que el ganador ya no puede volver a participar.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.