VIDEO: Las serpientes que “veneran” a la Virgen María en el día de la Asunción

ROMA, 15 Ago. 17 / 09:29 am (ACI).- Cada año, en los días anteriores a la fiesta de la Asunción de la Virgen María, docenas de serpientes llegan hasta un monasterio ortodoxo en Grecia para “venerar” a la Virgen María.

Es un hecho que sucede desde hace cientos de años. Estas serpientes negras aparecen en la isla de Kefalonia y llegan al monasterio entre el 5 de agosto, cuando se celebra la fiesta ortodoxa de la dormición de la Theotokos (Madre de Dios), hasta el día 15; que coincide con la fiesta católica de la Asunción de la Virgen.

De acuerdo a la tradición, este inusual hecho de las serpientes comenzó en 1705, cuando las monjas del monasterio estaban a punto de ser atacadas por piratas.

La historia cuenta que las monjas rezaban fervorosamente a la Virgen María, pidiéndole que las convirtiera en serpientes para evitar ser capturadas. Otras versiones indican que las monjas rezaban para que el monasterio se infestara con serpientes para asustar a los atacantes.

Desde entonces, las pequeñas serpientes negras aparecen cada año antes de la fiesta mariana y se dirigen hasta las paredes y las entradas de la iglesia para “venerar” el ícono de plata conocido como la Panagia Fidoussa o Virgen de las Serpientes.

Algunas de estas serpientes poseen una cruz en la cabeza, lo que añade un dato más a la leyenda: están marcadas por este importante símbolo cristiano.

En años recientes los peregrinos que llegan hasta la iglesia llevan las serpientes en jarras y bolsas para evitar que sean arrolladas por los automovilistas.

Estas serpientes, que suelen ser agresivas, son  particularmente dóciles durante estos días, cuando son recibidas en la iglesia para diversas oraciones y servicios litúrgicos; y desaparecen de la isla completamente hasta la fiesta del año siguiente.

Los años en los que las serpientes no aparecieron fueron los de la Segunda Guerra Mundial y 1953, cuando hubo un fuerte terremoto. Cuando no se ven en la isla, los locales toman esto como un mal presagio.

Cada año, la isla celebra a la Theotokos y se celebra un festival de las serpientes.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA y Churchpop.

También te puede interesar:

Etiquetas: Virgen María, Asunción, ortodoxos, Grecia, serpientes

Comentarios

Todos los mensajes del Papa en Colombia
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
Cara a cara con Alejandro Bermúdez